Documentos
Evidencia del Tratamiento a Hombres
¿Se puede y debe tratar psicológicamente a los hombres violentos contra la pareja?

Leer artículo

Temas de interés
Del Movimiento por la Familia al Ministerio de la Familia
Leer artículo

Temas de interés
Estadísticas  de la Violencia Intrafamiliar en Chile

Leer artículo

Temas de interés
Ciclo de la violencia intrafamiliar e intervención social

Leer artículo

 

 

 


Temas de interés
Del Movimiento por la Familia al Ministerio de la Familia

En los últimos días hemos observado a los candidatos presidenciales preocupados por temas valóricos que involucran la dinámica de la mayoría de las familias chilenas. A su vez, en el último discurso presidencial se informo de la apertura de nuevas casas de acogida, a lo largo del país, para las mujeres víctimas de violencia de género, sin embargo, el gran ausente fue el financiamiento, al Mandato Presidencial, para generar Centros de Tratamiento para los hombres condenados por violencia intrafamiliar.         

En conjunto con lo anterior, también se distinguen políticas sociales segmentadas; como el Servicio Nacional de Menores SENAME, creado para los niños, niñas y adolescentes que sus derechos han sido vulnerados, el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA (note la coincidencia de nombres), para promover el desarrollo integral de los adultos mayores, el Instituto Nacional de la Juventud INJUV, el cual genera investigaciones y propuestas políticas para los jóvenes, y el Servicio Nacional de la Mujer SERNAM, cuya labor es promover los derechos de la mujer y es mandatado por la ley Nº 20.066 para generar las políticas de violencia intrafamiliar. Pero aun existe un gran vacío, que invisibiliza a los hombres, los cual carecen de políticas sociales específicas.  

Entonces, ¿Cual es la propuesta? ¿Crear un Servicio Nacional del Hombre o un Ministerio de Masculinidad? de ninguna manera. Lo que se propone es una invitación es a la sociedad civil, para generar un Gran Movimiento Social por La Familia. Un movimiento social que sea capaz de contener las distintas propuestas y visiones de familia: los movimientos pro vida, por los derechos de la mujer, por los derechos juveniles, de los adultos mayores, los de masculinidad, tuición compartida, de hombres libres de violencia y otros, los cuales estarán unidos en una sola propuesta: una Política de Publica de Familia , construida desde la base social y que no mute de acuerdo a la encuestas, sino que sea defendida por los propios involucrados, que se traduzca en un Ministerio de Familia , que no segmente a niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres, sino que los incluya, que los involucre en su creación, que los defienda como sujetos de derecho, como ciudadanos, como personas y que no dependa solo de un Secretario de Gobierno sino que de la Sociedad Civil en su conjunto con participación y toma de decisión.