¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de profesionales de la sociedad civil (Asistentes Sociales, Psicólogos, Educadora y Antropologa) que se han unido en la creación de un hermoso proyecto. Nuestra tarea es atender a hombres, mujeres y sus hijos que se encuentran en situación de violencia. Nuestro primer objetivo es erradicar la violencia física, promoviendo el dialogo al interior de la familia y proporcionando herramientas psicosocioeducativas que les permitan a los usuarios enfrentar sus conflictos de una manera no violenta.

Desde el año 2008, nuestro principal aporte para Chile, radica en la aplicación de un programa de intervención en violencia intrafamiliar que incluye la atención del hombre de manera prioritaria. Esto debido a que, a pesar de la experiencia de las políticas públicas en favor de las víctimas de violencia, en particular de mujeres y niños, y la creación de un ministerio que las genera (SERNAM), la violencia en contra de la mujer no se detiene. Estudios demuestran que si reeducamos a los hombres en una masculinidad sensible no violenta, esto afecta positivamente la calidad de vida de la mujer y de los hijos, lo cual no sucede si solo se interviene a la mujer víctima. De hecho, el último estudio del SERNAM arroja que el 64% de las mujeres atendidas en sus propios centros desean volver con su pareja - agresor.

El flagelo de la violencia intrafamiliar afecta, principalmente, a mujeres y niños y, si bien es cierto, existen programas psicoterapéuticos especializados en el tema impartidos por el SERNAM, el COSAM y consultorios, son los hombres, particularmente, los que no siempre pueden acceder a dichos programas ya sea por problemas de horarios, exclusión explícita (la normativa del SERNAM no atiende a agresores) o simplemente por autoexclusión, pues muchos de ellos son esclavos de un concepto errado de hombre, hegemónico o machista, careciendo de un referente que les permita un cambio individual.

Es por eso que, aportando desde las Ciencias Sociales y los valores del cristianismo y junto a monitores que han superado la violencia y voluntarios comprometidos con el tema, trabajaremos en equipo por aquellos hombres que estén dispuestos a un cambio real y que deseen establecer nuevas relaciones de pareja y familia.

Sabemos que para lograr este cambio necesitamos del esfuerzo y trabajo de todas aquellas personas que deseen eliminar la violencia de sus vidas en primera instancia, comprometidos profundamente con su cambio personal.

Porque detrás de cada hombre que se restaura, hay una mujer, hijos e hijas que se sanan y toda una sociedad que a partir del cambio personal mejora su calidad de vida.

El equipo de Hombres Libres y Familias les brinda un afectuoso saludo sean todos y todas bienvenidos a nuestro sitio web.